Ecologistas en Acción declara 2009 como el año de “menos para vivir mejor”, el año del decrecimiento con equidad. Para ello pondrá en marcha toda una serie de campañas, en las 13 áreas temáticas en las que trabaja, que nos ayuden a avanzar hacia una sociedad más sostenible y solidaria.
Ecologistas en Acción trabajará para que 2009 sea el “año del decrecimiento con equidad”. A estas alturas resulta evidente que hemos sobrepasado los límites del planeta: consumimos recursos a una velocidad mayor de su capacidad de recuperación y producimos basuras a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas. También es palpable que vivimos en una sociedad con crecientes desigualdades.
Para la organización ecologista es el momento de decir basta, de entender que “necesitamos menos para vivir mejor”. Es decir, que tenemos que evolucionar hacia una economía que no necesite crecer continuamente. Así, en los países sobredesarrollados del planeta, como el nuestro, en lugar de incrementar constantemente el consumo de energía y recursos, tendremos que decrecer en su uso. Sólo así podremos acoplarnos a los límites del planeta y avanzar hacia sociedades más justas que permitan salir de la miseria a millones de personas.
La crisis que vivimos, además de ser dramática para la vida de muchas personas, también supone una oportunidad. La oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad.
Bajo el paraguas del lema común “menos para vivir mejor”, Ecologistas en Acción va a poner en marcha una serie de campañas en 2009. Esto es sólo una muestra de algunas de ellas:
- Menos CO2 para vivir mejor. La Confederación seguirá impulsando el ahorro y la eficiencia energética junto con las energías renovables y luchando contra el cambio climático, los nuevos proyectos de centrales térmicas y de refinerías. La campaña tendrá su punto álgido en la celebración de la cumbre del clima de Copenague, hacia donde Ecologistas en Acción fletará autobuses.
- Menos autopistas para vivir mejor. En su apuesta por una economía de cercanía y contra la implantación del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), que está suponiendo la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías y 9.000 de alta velocidad ferroviaria, Ecologistas en Acción seguirá realizando una oposición sobre el terreno a cada uno de los proyectos en marcha.
- Menos crecimiento para vivir mejor. Se iniciara una campaña de denuncia sobre la pérdida de biodiversidad causada por el crecimiento económico, especialmente por la sobreexplotación de recursos naturales, los efectos que la pérdida de biodiversidad está causando sobre los servicios ecosistémicos, y el incumplimiento del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010.
- Menos transvases para vivir mejor. Una línea de trabajo será la oposición a los planes transvasistas de este Gobierno.
- Menos globalización para vivir mejor. Se dinamizarán las movilizaciones en protesta a las medidas anti-crisis que supongan un incremento del consumo y la globalización.
- Menos consumo para vivir mejor. La asociación trabaja por un consumo en función de las necesidades reales de las personas y contra la publicidad. Para ello se celebrará, por ejemplo, el Día sin Compras y los Premios Sombra a la publicidad más engañosa.
- Menos urbanismo para vivir mejor. En esta línea la organización mantendrá activa su campaña “Ni un metro más de hormigón”, que se plasma en cientos de luchas concretas contra proyectos urbanísticos.
- Menos coches para vivir mejor. Se continuarán las campañas en curso contra el uso abusivo del coche, como el día sin coches, contra los 4x4, o la denuncia de la baja calidad del aire en las ciudades, elaborando un informe sobre los principales contaminantes en nuestro Estado.
- Menos agricultura industrial para vivir mejor. En este marco jugarán un papel fundamental las campañas “Por un mundo rural vivo” y “Zonas Libres de Transgénicos”.
- Menos pesca industrial para vivir mejor. Ecologistas en Acción trabajará por la defensa de de una pesca sostenible y ecológica y contra la sobrepesca industrial. En ese sentido la campaña por la defensa del atún rojo, el trabajo junto a las cofradías y contra la degradación del litoral (la campaña “Banderas Negras”) seguirán siendo fundamentales para la organización.
www.ecologistasenaccion.org
sábado, 31 de enero de 2009
jueves, 29 de enero de 2009
Joaquim Sempere, un hombre cabal
La entrevista que transcribo íntegra corresponde a la publicación del día que concluye en la edición diaria de El Periódico de Catalunya, en la que el sociólogo catalán se revela sincero y diáfano, con respuestas concretas y clarificadoras en la que trata asuntos tales como el sobreconsumo empobrecedor, las alternativas energéticas y su militancia política en el PSUC. Coincide con la reciente publicación de una obra que, pese a no haber tenido oportunidad de ojear, puedo aventurarme a afirmar que será de interés para los que seguís regularmente este blog: "Mejor con menos: necesidades, explosión consumista y crisis ecológica" (Editorial Crítica).
Nota: Pido sinceras disculpas por no actualizar con regularidad el blog en las últimas fechas, pero el trabajo diario que realizo de modo remunerado en pro de la sostenibilidad ha condicionado mi disposición hacia esta labor. Sin embargo, sé que esto no es óbice y procuraré renovar las entradas con la habitual regularidad.
Todos preocupados por la crisis y usted dice que la amenaza es el crecimiento. ¿Seguro?
Absolutamente. En 200 años el planeta ha pasado de 900 a 6.500 millones de habitantes y la producción se ha multiplicado por 60, lo que comporta un consumo desmesurado de materias primas y energía.
De petróleo.
El 80% de las energías que consumimos son fósiles y esto tiene un límite. La crisis vendrá por la energía o los alimentos, pero el petróleo se agota.
Bueno, en julio estaba a 150 dólares el barril y los expertos preveían 200 a final de año. Ahora está sobre los 50. Nadie sabe nada.
Ha habido especulación, pero hace dos años el petróleo estaba en 30 dólares. Hay cada vez menos petróleo y su extracción será más cara. En los próximos 20 años afrontaremos una economía sin petróleo.
Está la energía nuclear.
Tiene muchos riesgos, incluido el del terrorismo, y no ha resuelto el grave problema de los residuos. Y es un negocio ruinoso. Solo Estados Unidos podría afrontar la construcción de centrales.
Y...
Existe un consenso amplio en las energías limpias y renovables, como la eólica.
El mundo rural está contra los molinos de viento.
Seamos serios. Según las encuestas, el 60% de la población de la Terra Alta está a favor. Y tenemos la fotovoltaica, la solar-térmica...
Casi habla como Zapatero. Somos un país puntero en estas energías.
Las beneficiadas son las eléctricas. No me hago ilusiones. El futuro de la humanidad es difícil si no bajamos el consumo, y no solo el de energía.
¿Ser más pobres?
No seremos menos felices consumiendo menos. En Japón, el PIB se multiplicó por cinco en 30 años (entre 1958 y 1988) y el nivel de satisfacción del ciudadano no varió.
Parece un programa impopular.
Las medidas pueden ser impopulares y los gobiernos pueden no atreverse. Reducir la utilización del automóvil puede generar movimientos populistas. Somos demasiado adictos al consumo exagerado.
¿Qué habría que hacer?
Consumir menos energía e ir hacia las renovables. Y no ser individualistas en el consumo. Hace 15 años que compré un taladro y lo habré utilizado 10 veces. Sería más barato, para mí y para la biosfera, el taladro de alquiler. Y el coche de alquiler.
Los precios pueden forzar los cambios en el consumo.
Por supuesto. Y la acción de los estados será imprescindible.
¿Y quién lo hará: la derecha o la izquierda? Suponiendo que existan.
Claro que existen, pero la izquierda está desarmada. ¿Lo puede hacer la derecha? Quizá, pero sin equidad. Y la dialéctica Estado-sociedad es fundamental.
¿Qué quiere decir?
Si vamos hacia la escasez, será necesaria la austeridad y su asunción por la mayoría. Y la austeridad compartida será más aceptada. Ahí el socialismo tiene una posibilidad de recuperar la popularidad perdida.
Menos consumo puede implicar reducir las libertades logradas en los últimos 200 años.
Todo lo contrario. Para mantenerlas hay que abandonar la economía depredadora y pasar a otra sostenible. Ahora lo revolucionario es apretar el botón de alarma para frenar la locomotora.
¿Qué pintan actualmente los partidos ecologistas?
Han sido valientes y han abogado por medidas impopulares. Han sensibilizado a la sociedad. Pero el papel de la ciencia, señalando problemas como el cambio climático, ha sido decisivo.
Oiga, ¿usted qué vota?
A ICV, porque son los más abiertos a esta problemática, pero no me entusiasman. Han perdido la complicidad social que tenía el PSUC.
Usted fue del PSUC de Sacristán.
Ingresé en el 61, en la Facultad de Filosofía, y milité 20 años. Estuve en la ejecutiva y del 75 al 81 fui director de Nous Horitzons, la revista intelectual del partido.
¿Qué representó Sacristán?
Fue la gran referencia marxista y colaboré a fondo con él. Pero desde el 68, Sacristán se distanció. Dudó de la posibilidad de un cambio revolucionario y se centró en la batalla cultural.
El PSUC parecía un gran partido. ¿Por qué se hundió?
Quizá fue consecuencia del fracaso del comunismo soviético. Pero hubiera tenido más larga vida y otro final si no hubiese perdido la complicidad con el tejido asociativo. Sin ser un aparato político convencional.
Nota: Pido sinceras disculpas por no actualizar con regularidad el blog en las últimas fechas, pero el trabajo diario que realizo de modo remunerado en pro de la sostenibilidad ha condicionado mi disposición hacia esta labor. Sin embargo, sé que esto no es óbice y procuraré renovar las entradas con la habitual regularidad.
Todos preocupados por la crisis y usted dice que la amenaza es el crecimiento. ¿Seguro?
Absolutamente. En 200 años el planeta ha pasado de 900 a 6.500 millones de habitantes y la producción se ha multiplicado por 60, lo que comporta un consumo desmesurado de materias primas y energía.
De petróleo.
El 80% de las energías que consumimos son fósiles y esto tiene un límite. La crisis vendrá por la energía o los alimentos, pero el petróleo se agota.
Bueno, en julio estaba a 150 dólares el barril y los expertos preveían 200 a final de año. Ahora está sobre los 50. Nadie sabe nada.
Ha habido especulación, pero hace dos años el petróleo estaba en 30 dólares. Hay cada vez menos petróleo y su extracción será más cara. En los próximos 20 años afrontaremos una economía sin petróleo.
Está la energía nuclear.
Tiene muchos riesgos, incluido el del terrorismo, y no ha resuelto el grave problema de los residuos. Y es un negocio ruinoso. Solo Estados Unidos podría afrontar la construcción de centrales.
Y...
Existe un consenso amplio en las energías limpias y renovables, como la eólica.
El mundo rural está contra los molinos de viento.
Seamos serios. Según las encuestas, el 60% de la población de la Terra Alta está a favor. Y tenemos la fotovoltaica, la solar-térmica...
Casi habla como Zapatero. Somos un país puntero en estas energías.
Las beneficiadas son las eléctricas. No me hago ilusiones. El futuro de la humanidad es difícil si no bajamos el consumo, y no solo el de energía.
¿Ser más pobres?
No seremos menos felices consumiendo menos. En Japón, el PIB se multiplicó por cinco en 30 años (entre 1958 y 1988) y el nivel de satisfacción del ciudadano no varió.
Parece un programa impopular.
Las medidas pueden ser impopulares y los gobiernos pueden no atreverse. Reducir la utilización del automóvil puede generar movimientos populistas. Somos demasiado adictos al consumo exagerado.
¿Qué habría que hacer?
Consumir menos energía e ir hacia las renovables. Y no ser individualistas en el consumo. Hace 15 años que compré un taladro y lo habré utilizado 10 veces. Sería más barato, para mí y para la biosfera, el taladro de alquiler. Y el coche de alquiler.
Los precios pueden forzar los cambios en el consumo.
Por supuesto. Y la acción de los estados será imprescindible.
¿Y quién lo hará: la derecha o la izquierda? Suponiendo que existan.
Claro que existen, pero la izquierda está desarmada. ¿Lo puede hacer la derecha? Quizá, pero sin equidad. Y la dialéctica Estado-sociedad es fundamental.
¿Qué quiere decir?
Si vamos hacia la escasez, será necesaria la austeridad y su asunción por la mayoría. Y la austeridad compartida será más aceptada. Ahí el socialismo tiene una posibilidad de recuperar la popularidad perdida.
Menos consumo puede implicar reducir las libertades logradas en los últimos 200 años.
Todo lo contrario. Para mantenerlas hay que abandonar la economía depredadora y pasar a otra sostenible. Ahora lo revolucionario es apretar el botón de alarma para frenar la locomotora.
¿Qué pintan actualmente los partidos ecologistas?
Han sido valientes y han abogado por medidas impopulares. Han sensibilizado a la sociedad. Pero el papel de la ciencia, señalando problemas como el cambio climático, ha sido decisivo.
Oiga, ¿usted qué vota?
A ICV, porque son los más abiertos a esta problemática, pero no me entusiasman. Han perdido la complicidad social que tenía el PSUC.
Usted fue del PSUC de Sacristán.
Ingresé en el 61, en la Facultad de Filosofía, y milité 20 años. Estuve en la ejecutiva y del 75 al 81 fui director de Nous Horitzons, la revista intelectual del partido.
¿Qué representó Sacristán?
Fue la gran referencia marxista y colaboré a fondo con él. Pero desde el 68, Sacristán se distanció. Dudó de la posibilidad de un cambio revolucionario y se centró en la batalla cultural.
El PSUC parecía un gran partido. ¿Por qué se hundió?
Quizá fue consecuencia del fracaso del comunismo soviético. Pero hubiera tenido más larga vida y otro final si no hubiese perdido la complicidad con el tejido asociativo. Sin ser un aparato político convencional.
Etiquetas:
consumo,
crisis,
decrecimiento,
energia nuclear,
energias renovables,
joaquim sempere,
PSUC
lunes, 12 de enero de 2009
Enric Durán regresa a la partida
A tenor de las palabras vertidas en su blog personal, Enric Durán, aquel chaval de Vilanova i la Geltrú que expropió 492.000 euros a 39 entidades prestamistas en 68 operaciones deliberadamente fraudulentas (él lo explica personalmente en los videos adjuntos), ya ha adoptado la decisión en firme de regresar a su Catalunya natal.
Su caso, como tantos otros para los que el actual sistema capitalista no se encuentra legitimado a juzgar, ha sido invisibilizado por los medios de comunicación de masas (paradójico que se les tenga aún tan considerados, cuando la población ha dejado de adquirirlos y leerlos y los lobbys mediáticos se precipitan al abismo de la deuda) desde el preciso instante en que Enric partió rumbo a un territorio desconocido. A pesar de ello, Enric se ha encargado personalmente de remitirles puntualmente sus comunicados.
No interesa que el virús se propague y la mejor vacunación, de entre las posibles, es la más absoluta y despreciable ignorancia. Que cunda el ejemplo y que la gente comience a emprender actuaciones de desobediencia civil o se cuestione el porqué de aquellos dogmas que se nos adoctrinan (como el propio sistema financiero, la opacidad bancaria y el procedimiento de creación del dinero), podría suponer el asestamiento de una puñalada inasumible en los cimientos del sistema financiero y ya se sabe: de lo que no se habla, no existe.
Sin embargo y a pesar de los pesares, alguno de los sujetos estafados sí han emprendido iniciativas de carácter jurídico en su contra: La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell y Bankpime, entre otras, han denunciado a Enric, si bien estas denuncias ha sido pronto archivadas sin especificarse los motivos. ¿Curioso, verdad?
En vista de lo cual y ante la perspectiva inminente de nuevas acciones por parte del colectivo Crisis (la huelga de usuarios de bancos ya cuenta con 225 valientes preinscritos) en el que milita Enric, el activista catalán ha optado por regresar a casa e implicarse personalmente en las actividades.
El retorno del fugitivo comprometido tendrá lugar el próximo 17 de Marzo, fecha escogida para la edición y difusión de una nueva publicación de un sólo ejemplar.
www.17-s.info
Su caso, como tantos otros para los que el actual sistema capitalista no se encuentra legitimado a juzgar, ha sido invisibilizado por los medios de comunicación de masas (paradójico que se les tenga aún tan considerados, cuando la población ha dejado de adquirirlos y leerlos y los lobbys mediáticos se precipitan al abismo de la deuda) desde el preciso instante en que Enric partió rumbo a un territorio desconocido. A pesar de ello, Enric se ha encargado personalmente de remitirles puntualmente sus comunicados.
No interesa que el virús se propague y la mejor vacunación, de entre las posibles, es la más absoluta y despreciable ignorancia. Que cunda el ejemplo y que la gente comience a emprender actuaciones de desobediencia civil o se cuestione el porqué de aquellos dogmas que se nos adoctrinan (como el propio sistema financiero, la opacidad bancaria y el procedimiento de creación del dinero), podría suponer el asestamiento de una puñalada inasumible en los cimientos del sistema financiero y ya se sabe: de lo que no se habla, no existe.
Sin embargo y a pesar de los pesares, alguno de los sujetos estafados sí han emprendido iniciativas de carácter jurídico en su contra: La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell y Bankpime, entre otras, han denunciado a Enric, si bien estas denuncias ha sido pronto archivadas sin especificarse los motivos. ¿Curioso, verdad?
En vista de lo cual y ante la perspectiva inminente de nuevas acciones por parte del colectivo Crisis (la huelga de usuarios de bancos ya cuenta con 225 valientes preinscritos) en el que milita Enric, el activista catalán ha optado por regresar a casa e implicarse personalmente en las actividades.
El retorno del fugitivo comprometido tendrá lugar el próximo 17 de Marzo, fecha escogida para la edición y difusión de una nueva publicación de un sólo ejemplar.
www.17-s.info
Etiquetas:
bancos,
crisis,
desobediencia civil,
enric duran,
sistema financiero
domingo, 11 de enero de 2009
La pobreza como capricho
La pobreza es un lujo de la civilización moderna que no nos podemos permitir y que debiera invitarnos a un realizar un replanteamiento de base sobre el empleo que realizamos de los recursos que el planeta nos ofrece y el reparto de los mismos entre las especies que lo poblamos y muy especialmente, dentro de la nuestra - Homo sapiens (¿hombre sabio?) u Homo oeconomicus (hombre economicista, más acorde con el devenir de los tiempos, a mí parecer) -.
¿Alguien cree, de verdad, que no existen en la biosfera recursos necesarios como para garantizar que ninguno de los cerca de 7.000 millones de personas que la habitamos pasemos hambre, penurias o suframos enfermedades de carácter incurable (es irónico que aún hablemos de enfermedades de difícil sanación con los avances que la tecnología y la ciencia han realizado en los últimos lustros)?
Ciertamente, con un reparto racional y equitativo de los mismos desde una gobernanza creíble y exigida por los ciudadanos, habría suficiente para subsanar aberraciones como que la mitad de la población mundial viva con menos de 2 dólares al día y que, a su vez, aproximadamente la mitad de estos lo haga con menos de 1 dólar diario.
Pero, claro, esto nos obliga a un ejercicio de humildad, de renuncia sobre alguno de esos caprichos que nos obligan a retroalimentar a un sistema que, como reconocen sis tapujos quienes nos (des)gobiernan, se sustenta en el consumo imparable de materias, que permiten un crecimiento ilimitado y expansionista y un aumento de la cifra del PIB, al que todos adoramos con veneración fanática, cuasi religiosa.
Así que, cuando te dispongas consumir un bien o servicio, plantéate la máxima de que "no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita" y recuerda lo que Toni Lodeiro cita en su obra "Consumir menos, vivir mejor": "tu vida debe ser hermosa y tu huella ecológica ligera".
¿Alguien cree, de verdad, que no existen en la biosfera recursos necesarios como para garantizar que ninguno de los cerca de 7.000 millones de personas que la habitamos pasemos hambre, penurias o suframos enfermedades de carácter incurable (es irónico que aún hablemos de enfermedades de difícil sanación con los avances que la tecnología y la ciencia han realizado en los últimos lustros)?
Ciertamente, con un reparto racional y equitativo de los mismos desde una gobernanza creíble y exigida por los ciudadanos, habría suficiente para subsanar aberraciones como que la mitad de la población mundial viva con menos de 2 dólares al día y que, a su vez, aproximadamente la mitad de estos lo haga con menos de 1 dólar diario.
Pero, claro, esto nos obliga a un ejercicio de humildad, de renuncia sobre alguno de esos caprichos que nos obligan a retroalimentar a un sistema que, como reconocen sis tapujos quienes nos (des)gobiernan, se sustenta en el consumo imparable de materias, que permiten un crecimiento ilimitado y expansionista y un aumento de la cifra del PIB, al que todos adoramos con veneración fanática, cuasi religiosa.
Así que, cuando te dispongas consumir un bien o servicio, plantéate la máxima de que "no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita" y recuerda lo que Toni Lodeiro cita en su obra "Consumir menos, vivir mejor": "tu vida debe ser hermosa y tu huella ecológica ligera".
Etiquetas:
capricho,
enfermedades,
huella ecológica,
lujo,
PIB,
pobreza,
simplicidad,
Toni Lodeiro
miércoles, 7 de enero de 2009
Zeitgeist II - Addendum
Para aquellos que realizáis una lectura consciente y sosegada de este blog y que confiáis en que las imágenes y palabras que pueda verter en él pueden ser enriquecedoras, no puedo menos que aconsejaros (u obsequiaros con) el visionado de la segunda parte del documental Zeitgeist, finalizado el pasado año y que aporta luz sobre las tinieblas de este mundo codicioso, egoísta y violento que han confeccionado para "solaz" nuestro.
P.D. Agradecer particularmente a Diego, quien a parte de seguidor habitual del blog (somos pocos, pero valientes), me puso sobreaviso de la existencia de este producto audiovisual, que a buen seguro será del interés de muchos que deseen desentramar este entuerto globalizador y aberrante.
P.D. Agradecer particularmente a Diego, quien a parte de seguidor habitual del blog (somos pocos, pero valientes), me puso sobreaviso de la existencia de este producto audiovisual, que a buen seguro será del interés de muchos que deseen desentramar este entuerto globalizador y aberrante.
Etiquetas:
capitalismo,
economia,
EE.UU.,
injusticia,
recursos naturales,
religion,
terrorismo,
zeitgeist
sábado, 3 de enero de 2009
Zeitgeist, el documental
Soy consciente de que llego tarde, que debía haber visto este documental hace tiempo (concretamente cuando fue emitido en los cines). La cuestión es que por h o por b no lo había hecho.
Son prácticamente dos horas de visionado, pero altamente recomendado para dialogar y discernir acerca de conceptos básicos como religión, economía o terrorismo, pilares estos de la sociedad que transitamos. Espero y deseo que os sea tan clarificador y provechoso como me ha sido a mí.
Son prácticamente dos horas de visionado, pero altamente recomendado para dialogar y discernir acerca de conceptos básicos como religión, economía o terrorismo, pilares estos de la sociedad que transitamos. Espero y deseo que os sea tan clarificador y provechoso como me ha sido a mí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)