Verán. Ayer tuve una ensoñación. Soñé que vivía en un pequeño pueblecito donde todos sus habitantes eran pequeños campesinos que luchaban para arañar derechos a los grandes señores terratenientes y tras años de luchas y utópicas reivindicaciones, se habían obrado el milagro: cada uno de ellos disponía de una parcelita en la que cultivar, un hogar construido por sus propias manos, una escuela municipal y un modesto polideportivo donde dar rienda suelta a sus ansias de disfrutar y ejercitarse.
En el citado pueblo nadie ansiaba más que nadie, puesto que la propiedad era compartida y todos disponían de lo necesario para vivir una vida en condiciones. La convivencia entre todos ellos era armónica y la riqueza revertía en el bien del pueblo y en los derechos de sus habitantes.
Todos o casi todos en el pueblo eran los gestores de las luchas del campesinado para un reparto equitativo de las tierras y todos disfrutaban por tanto de la satisfacción que produce un trabajo bien realizado.
Pero entre ellos había un duendecillo de poblada barba que había decidido gobernar el pueblo para evitar que ese pequeño tesoro compartido pudiera serles arrebatado. Todos o casi todos eran amigos de aquel duendecillo, puesto que el dudendecillo era un más de ellos y todo cuanto realizaba lo consultaba con el resto de los campesinos que poblaban el lugar y la decisión emanaba siempre de la voluntad de los campesinos.
Cuando hube despertado, deseé con todas mis fuerzas que aquella ensoñación se hiciera realidad y puse todo mi empeño y concentración mental en que así fuera. No sé si fue fruto de mi imaginación o una realidad palmaria pero aquello con lo que soñé hacía 20 años que llevaba funcionando. El pueblecito en cuestión era Marinaleda y se ubicaba en la provincia de Sevilla.
¿Quién me iba a decir a mí que aquel sueño pudiera transformarse en una realidad?
martes, 27 de mayo de 2008
Un sueño con marchamo de realidad
Etiquetas:
autogestion,
campesino,
marinaleda,
recursos naturales,
sevilla,
sueño,
utopia,
vivienda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Un ejemplo a seguir.
Para los que quieran saber más de este sueño:
www.marinaleda.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Marinaleda
Y añado, si me lo permitís, uno de los textos que inspiraron esta entrada http://www.elpais.com/articulo/espana/imbatible/alcalde/Marinaleda/elpepuesp/20070517elpepinac_9/Tes
https://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=4858
Por si no os sale en la pantalla divido en dos lineas el enlace:
http://www.nodo50.org/foroiu/
viewtopic.php?f=2&t=4858
Es un enlace a un reportaje que salió en La2 sobre Marinaleda
Antonio, si dispones de un blog propio, me encantaría que dejases aquí el link para poder echarle un ojo, dado que tienes inhabilitado el acceso a tu perfil. Gracias de antemano.
Publicar un comentario