martes, 30 de diciembre de 2008

La cabalgata de Hortaleza, patrimonio vecinal

La historia que os voy a relatar es una de esas intentonas de nuestros estultos gobernantes por arrebatarle al pueblo una de las tradiciones que este ha mantenido contra viento y marea y que durante años ha servido como una herramienta más para cohesionar y afianzar la vida del barrio.

Desde la década de los 70 y pese a las limitaciones expresivas impuestas por el régimen ilegítimo de los golpistas, Hortaleza ha venido celebrando, en paralelo a la cabalgata oficial que recorre las calles del centro de Madrid, un acontecimiento vecinal en toda regla como era un desfile de carrozas, que durante semanas elaboraban, en estrecha colaboración, los comercios locales y las asociaciones vecinales.

Bien, pues esto ha venido ocurriendo ininterrumpidamente hasta 2007, año en que la nueva concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar del Partido Popular, decidió de motu propio retirar las subvenciones a los vecinos y comerciantes, con el fin de adjudicar (más bien perjudicar) la cabalgata del barrio a una empresa privada, privando, permítanme la redundancia, a los vecinos de la ilusión de confeccionar artesanalmente las carrozas del desfile y a los niños de disfrutar de un acontecimiento anual ajeno a los intereses espurios del sector empresarial.

Pero los vecinos no quedaron conformes, ni se rindieron, así que pronto orquestaron, a parte del consabido abucheo a la concejala de turno, un evento en paralelo que integrara a todos y no persiguiera satisfacer a una minoría con intereses lucrativos. Y así, con escasos medios, pero infinita ilusión compartida por todos, se organizó la "Primera Cabalgata Alternativa en Hortaleza".

Este año, la historia vuelve a reeditarse y los vecinos han vuelto a tomar las calles del barrio, de nuestro barrio, para programar un evento que no discrimine a nadie y principalmente enfocado a que los niños gocen de estas fechas provistas de magia e ilusión. Las actividades previstas para el Domingo 4 de Enero son las siguientes:

11:00-14:00 Juegos, payasos, títeres, magia, talleres, chocolatada popular y actividades para los más pequeños en el Parque de Clara Eugenia.
18:00 Cabalgata con el siguiente recorrido: Parque Clara Eugenia - Calle del Mar Caspio - Calle del Mar de las Antillas - Calle de Santa Adela - Calle de Santa Susana - Calle de Santa Virgilia - Avenida de la Barranquilla - Calle de Mar Adriático - Parque de Alfredo Kraus.

Recuperando las palabras de un humorista de nuestro barrio, Agustín Jiménez, "el día 4 la vamos a liar parda". ¡Qué cunda el ejemplo! www.cabalgatadehortaleza.org

No hay comentarios: